Paso mucho tiempo estudiando a los entrenadores y sé que SPORTCOACH ha hecho mucho por ayudar. Es algo en lo que creen firmemente y en lo que yo también creo. De hecho, es algo que he hecho durante muchos años y, aunque ahora no soy entrenador, creo que me ayuda a desarrollar los mensajes que comparto con el público al que me dirijo.
Antes de la pandemia de Covid, daba charlas con regularidad, más de 70 al año, a equipos corporativos, grupos de liderazgo, equipos de ventas y equipos deportivos de nivel universitario y profesional. Al estudiar a entrenadores de todos los niveles en todo el país, es interesante averiguar qué les hace tener éxito, no sólo las características comunes, sino algunas sutilezas que separan a los mejores. Permíteme que te diga algunas cosas para que pienses en qué punto te encuentras tú en cada una de las áreas clave que necesita un entrenador de éxito. Hablemos de las claves de la superación personal de los entrenadores.
CONOCIMIENTO
Un entrenador de éxito debe tener los conocimientos y el interés continuado por mantenerse al día de las nuevas tendencias, de las mejores formas de hacer las cosas, de las nuevas maneras de hacer que su programa sea más eficaz, así como de esas pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia en una temporada determinada. Son buscadores y aplicadores de conocimientos.
RELACIONES
Entrenar es tanto tratar con personas (jugadores) como saber enseñar el juego. Si tus jugadores no creen y confían en lo que les enseñas, no tendrás éxito. Invierta tiempo y energía en desarrollar relaciones sólidas con todos los que forman parte de su programa.
El viejo axioma es definitivamente aplicable: “A los jugadores no les importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa”.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Todos los equipos, a todos los niveles, tienen problemas. La clave está en encontrar la manera de afrontarlos y solucionarlos. No se trata de gritar y chillar y esperar que el problema desaparezca. Tiene más que ver con la capacidad de averiguar cuál es realmente el problema, desglosarlo, pensar en la mejor manera de solucionarlo y tener la relación que garantice que las partes implicadas te escuchen y confíen en que puedes ayudar a solucionarlo.
A los jugadores no les importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa.
Kevin Eastman
DECISIONES RÁPIDAS
Entrenar consiste en hacer ajustes. Tienes un plan para el partido y el otro entrenador hace un ajuste; ahora tienes que hacer tú un ajuste. En baloncesto tienes que estar preparado para tomar decisiones muy importantes con muy poco tiempo. Todo se reduce a tener aplomo bajo presión, y eso viene de haber dedicado tiempo a pensar en todas las posibles decisiones que pueden surgir en un partido.

La clave está en plasmar los conocimientos en un sistema en el que creas y, lo que es más importante, un sistema que puedas enseñar.
Kevin Eastman
A LA CANCHA
Esta es un área que separa a los que tienen éxito del resto. Hay muchos entrenadores que saben mucho sobre el juego pero no consiguen que los jugadores hagan lo que ellos quieren. La clave está en plasmar los conocimientos en un sistema en el que creas y, lo que es más importante, un sistema que puedas enseñar. El mero hecho de tener los conocimientos, sin la capacidad de transmitirlos a los jugadores, es una receta para la frustración y el fracaso.

CONCLUSIÓN
Piense un poco en estas cosas, ya que siempre es una buena idea hacer una revisión a lo largo del año. ¿En qué áreas puede mejorar? ¿Cómo aplicarás estos cambios en ti mismo o en tu equipo? Siempre pedimos a nuestros jugadores que vuelvan de la pretemporada como jugadores mejorados, y que mejoren continuamente durante la temporada. Así que, si es tan importante para nuestros jugadores, ¡debemos exigirnos lo mismo a nosotros mismos!
Twitter: @kevineastman
Website: www.kevineastman.net
Gracias, entrenador Eastman, por su artículo sobre las claves de la superación personal de los entrenadores, ¡y esperamos verle pronto!