Programa de Prevención de Lesiones de Hombro para Triatletas

Nadador triatleta

Analizamos un programa de ejercicios de prevención de lesiones en el hombro del triatleta

Endurance iSportCoach

Nadador triatleta

Al margen de todo el desarrollo puramente de entrenamiento del sector, fisiología, factores de rendimiento, técnica, etc.. abordamos como no podría ser de otra forma, la prevención de lesiones y calidad de movimiento.

Hoy queremos recoger el aporte de Sara Hamza, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y alumna de nuestra Primera Edición. Sara analizó en el trabajo final del curso la investigación de Cabeza-Carmona et al. (2019) Programa de prevención de lesiones para la mejora de la salud articular del hombro en jóvenes triatletas”, que pueden consultar en el enlace, dejándonos además unas prácticas fichas de ejercicios preventivos que podrán descargarse al final del texto

Programación de ejercicios de prevención del complejo articular del hombro en triatletas

Los autores realizan un estudio en jóvenes triatletas con el objetivo de analizar la efectividad de un programa de intervención diseñado para la prevención de lesiones del complejo articular del hombro.

El estudio comenzó con 47 triatletas jóvenes de entre 8 y 17 años con al menos un año de experiencia en triatlón; estos practican regularmente las diferentes disciplinas de este deporte. En este caso, el grupo de triatletas dedica dos sesiones semanales al entrenamiento de la natación para el triatlón.
Finalmente, fueron 26 triatletas los que se incluyeron en el estudio y éstos se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos: Grupo-Intervención (GI = 17) y Grupo-Control (CG=9). Un total de 21 deportistas fueron excluidos del estudio porque no cumplían con el criterio mínimo de asistencia a las sesiones del programa.

En el estudio se analizaron variables antropométricas, de adherencia y las variables relativas a la salud de la articulación del hombro en base a un pre-test y un post-test:

  • – Test del ángulo de cabeza adelantada
  • – Ángulo hombro adelantado
  • – Test de rotación glenohumeral.
  • – Prueba de opresión durante la abducción horizontal del hombro.
  • – Test de longitud del Pectoral menor Se realizó un Pre-test y un Post-test.

Se plateó un programa de intervención sobre el grupo GI de un total de cuatro semanas de duración. Éste consistía en 2 sesiones semanales de 30 minutos de duración cada una, siempre previa a la sesión de entrenamiento.

Para el programa de intervención se diseñaron 3 sesiones tipo A, B y C, las cuáles siguen el siguiente protocolo: ejercicios de movilidad articular de la espalda, una tabla de 8 ejercicios y un ejercicio de estiramiento de pectoral mayor. De estos ejercicios, 6 incluyen trabajo de fuerza con materiales como bandas elásticas, pesos libres o el propio peso corporal. Estas tablas fueron alternándose en las diferentes sesiones.

Ejercicios para el hombro

Según los autores del estudio, el programa de intervención se mostró efectivo dado que “produjo cambios significativos en los valores iniciales” y con respecto al grupo control en la mayor parte de las variables que valoraban la salud del hombro:

  • Ángulo de adelantamiento de la cabeza.
  • Rotación interna del hombro dominante y no dominante
  • Rotación externa del hombro dominante.
  • Abducción horizontal del hombro, longitud del pectoral derecho e izquierdo” (Cabeza-Carmona, Barranco-Ruiz y Villa-González, 2019; p.84). Estos mismos autores indican que estas variables se mantuvieron muy similares al inicio en el caso del grupo control.

El programa de intervención se mostró efectivo dado que “produjo cambios significativos en los valores iniciales” en la mayor parte de las variables que valoraban la salud del hombro.

Sin embargo, todo y que la propuesta de intervención se mostró efectiva, los propios autores advierten que los cambios que se produjeron en la mayoría de las variables fueron significativos, pero que los hallazgos deben ser tomados con cautela, ya que otros factores no controlados pudieron generar algún efecto sobre el resultado, como podría ser la práctica extra de actividad física.

Análisis y reflexión personal

Parece estar enormemente extendido que establecer un protocolo de prevención de lesiones puede tener un efecto positivo sobre la salud articular de los deportistas en cualquier modalidad deportiva. Este tipo de propuestas nos va a facilitar el posterior trabajo para la consecución de los resultados deportivos, ya que las estructuras corporales van a estar más preparadas para tolerar las diferentes cargas de entrenamiento.

Sin embargo, habría que tener en consideración algunos aspectos a la hora de establecer una u otra propuesta, más teniendo en cuenta las particularidades del deporte del triatlón.
Partiendo de la base de que cada deportista es diferente, sería interesante poder individualizar la propuesta de prevención de lesiones para cada individuo. SI disponemos de un pre- test que nos da una información inicial y deberíamos ser capaces de poder interpretar los datos para adaptar la propuesta a las necesidades individuales de cada sujeto.

Por último, para un futuro estudio de este tipo habría que considerar toda la práctica deportiva que realiza el sujeto al que se aplica el programa, ya que como indican los propios autores podría verse afectada la efectividad de éste por la interferencia de otras prácticas. En definitiva, si se realiza un estudio deben considerarse todas las variables que puedan afectar a los resultados del estudio, ya que podrían cuestionarse los resultados obtenidos.

 Sara Hamza Mayora (Col. COLEFA nº59362)

https://www.linkedin.com/in/sarahamzamayora/

Formación recomendada: Máster en Valoración Funcional y Readaptación de Lesiones

Artículos relacionados