Sin duda alguna, una de las imágenes más impactantes de 2019 fue la rotura del tendón de Aquiles de Kevin Durant en la final de temporada 2018/19 de la NBA; y es que la gestión de lesiones en deportistas de alto nivel, su recuperación y prevención son procesos que requiere conocer a fondo.
Han pasado 8 meses y el bueno de Kevin se encuentra en la última fase de su vuelta a las canchas, lo que en readaptación y en inglés se denomina “return to play”.
La gestión de las lesiones
Más allá de la alegría de ver a un jugador profesional poder realizar lo que mejor sabe hacer, me gustaría hacer una reflexión sobre todo lo que supone recuperar una lesión, de cualquier tipo y de cualquier deporte; para poder recordar al lector de este blog que este proceso que, a veces, -se queda solo en los guarismos de los meses de recuperación- viene acompañado de ciencia, conocimiento, trabajo y muchos altibajos.
La última fase previa a la vuelta a la competición, lo que en readaptación y en inglés se denomina “return to play”.
Los equipos multidisciplinares
En este punto, vamos a reivindicar el término “equipo multidisciplinar”. Cuando Kevin Durant se lesiona con los Warriors la decisión de que forzase para jugar la noche del 10 de junio de 2019 no la toma el jugador, ni un readaptador, ni un fisioterapeuta. Esa decisión es tomada por un grupo de personas que valoran y ponderan , desde varios prismas, los riesgos de ponerlo en pista. Esa decisión la toma un equipo de trabajo que forman parte de la gestión de lesiones en deportistas de alto nivel, en su recuperación y en la prevención de las mismas.
Hablamos de un conjunto de personas compuesto por: médicos, preparadores físicos, readaptadores, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y entrenadores. Esta es la esencia de lo que hoy en día es el cuidado y la salud del deportista que permite una visión holística del deportista. Evidentemente, en el caso de Durant la decisión fue errónea y polémica. Todo fue magnificado por el foco de las finales y por tratarse de un All Star. Aún así, puedo decir sin temor a equivocarme, que el porcentaje de acierto en la toma de decisiones de los equipos multidisciplinares de cualquier entidad profesional es altísimo.
El coste de las lesiones
Cuando un jugador no se lesiona no es conocido por la prensa. Cuando un jugador no se lesiona se debe a un extenso programa de planificación de cargas de entrenamiento, programas preventivos, tratamientos de fisioterapia, cuidados nutricionales y un largo etcétera.
El porcentaje de acierto en la toma de decisiones de los equipos multidisciplinares de cualquier entidad profesional es altísimo.
Entonces, ¿se puede evitar que un jugador o jugadora se lesione?
La respuesta es NO. Pero si se puede disminuir en un alto porcentaje la probabilidad de que lo haga y esto, en el mundo profesional, supone muchos millones de euros/dólares para las grandes organizaciones.
De ahí, que fuese noticia lo que invierte anualmente Lebron James en el cuidado de su cuerpo. Lebron confesó que utiliza cerca de un millón de dólares en el “cuidado de su cuerpo”.
Pongamos como ejemplo algunas de los franquicias conocidas de la NBA. Tomando los datos de la web especializada http://instreetclothes.com/ , en la temporada 18-19 NBA, los Warriors tuvieron una incidencia de 18,4 millones de dólares en salarios pagados a jugadores que no pudieron participar en el juego por lesiones.
Los Lakers de esa misma temporada se fueron hasta los 21,5 millones de dólares.
Este es el motivo por el que las grandes franquicias invierten cada vez más en este campo. Simplemente disminuyendo el porcentaje de lesiones en un 5% el ahorro para la organización es exponencial.
Disminuir el porcentaje de lesiones, supone muchos millones de euros/dólares para las grandes organizaciones.
Para conseguir canalizar y rentabilizar esa inversión se crean nuevos perfiles profesionales que todavía no existen en España. Hablamos del Sport Scientist. Este especialista tiene como uno de sus cometidos el crear un método científico de trabajo para mejorar el rendimiento del equipo y mantener “sanos” a los jugadores el mayor número de partidos posibles. Sabemos que USA marca tendencias y ya tenemos a varios compañeros y compañeras desempeñando estos puestos en las ligas profesionales.
Las escuela española a la vanguardia
Afortunadamente, la escuela de nuestro país de preparadores físicos, readaptadores, rehabilitadores y fisioterapeutas se encuentra en la vanguardia mundial de estas especialidades. Cientos de estos profesionales son requeridos en muchísimos equipos profesionales de todas las disciplinas en multitud de países y esto se debe, fundamentalmente, a un nivel de formación muy completo y a una capacidad divulgativa digna de mención; lo que permite una gran gestión de las lesiones en deportistas de alto nivel.
La escuela de preparadores físicos, readaptadores, rehabilitadores y fisioterapeutas de España se encuentra en la vanguardia mundial de estas especialidades.
Podemos decir sin tapujos que España es un lugar ideal para formarse en lo relativo a las Ciencias de la Salud y el Deporte porque el nivel de docentes y de profesionales que comparten su conocimiento y experiencia es altísimo.
Siendo esto absolutamente cierto también a nosotros se nos podía haber lesionado un Kevin Durant de turno, por eso la ciencia y el conocimiento compartido tiene que seguir iluminando el camino.
Si te interesa formarte o mejorar tu formación en Valoración Funcional y Readaptación de Lesiones en Sport Coach tenemos un Máster acreditado por la Universidad UFV. ¡Descúbrelo!
Gracias por seguirnos.