En este artículo nos planteamos una duda muy común entre los que entrenamos con potenciómetro. ¿Es el FTP equivalente al MLSS?, ¿poseen al menos una correlación? Veamos la relación entre FTP vs MLSS en ciclismo.
¿QUÉ ES EL FTP?
El Functional Threshold Power (o FTP por sus siglas en inglés -Umbral Funcional de Potencia en castellano-) es una métrica descrita por Hunter y Coogan (1) como la “máxima potencia que un ciclista es capaz de mantener en un estado casi estable sin fatigarse durante aproximadamente una hora”.
Dada la controversia que dicha duración de una hora generó (en general el estado estable previo a la acumulación de fatiga queda bastante por debajo de esa hora descrita), en la 3ª versión de su superventas “Entrenar y Correr con Potenciómetro”, introdujeron una matización en su definición, indicando que esa hora “aproximadamente” se refiere a “ciclistas bien entrenados”.
¿QUÉ ES MLSS?
El MLSS (o Máximo Estado Estable de Lactato) es definido por Billat and Co. (2) como “la mayor concentración de lactato en sangre (MLSSc) y su correspondiente carga de trabajo (MLSSw) que puede ser mantenida en el tiempo sin que exista una acumulación continua de lactato en sangre”.
Otros autores definen el MLSS como “la intensidad de ejercicio más alta en la que las diferencias de concentraciones de lactato sanguíneo entre los minutos 10 y 30 sea inferior a 1 mmol.L”1 (Beneke, 2003; Urhausen, Cohen y Weiler, 1993) (3 y 4).
RELACIÓN ENTRE FTP y MLSS
Durante los últimos años la comunidad científica ha intentado averiguar si existe alguna equivalencia o correlación entre los diferentes marcadores de rendimiento tales como el FTP, MLSS, CP, VT1, VT2, etc., realizándose diversos estudios a tal efecto.
A continuación, repasaremos 2 de los más importantes que se centran en la relación entre el FTP y el MLSS para tratar de solventar esta duda.
Cabe destacar que aunque el test de 20 minutos es el más habitual, no deja de ser una estimación del FTP, por lo que siendo estrictos, lo que buscan ambos estudios es correlacionar el FTPP20 con el MLSS.
ESTUDIO 1. FTP vs MLSS en Ciclismo
(Fernando Klitzke Borszcz, Artur Ferreira Tramontin, Vitor Pereira Costa)
Publicado en Septiembre de 2019 por el grupo de trabajo del Centro de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Santa Catalina (Brasil), este estudio (5) intentaba demostrar la validez del FTP (obtenido a través de un test P20 y aplicando un factor de corrección del 95%) en la predicción del MLSS.
Para dicho estudio, contaron con un total de 15 ciclistas, de los que 7 se consideraron como entrenados, y 8 como bien entrenados, a los que se le realizaron diversos test para la obtención de sus valores de FTP y MLSS.
Según sus resultados, obtuvieron una alta correlación entre ambos valores (mayor incluso en sujetos bien entrenados), concluyendo que el uso de FTP es una alternativa práctica y no invasiva para la estimación del MLSS.
ESTUDIO 2. FTP vs MLSS en Ciclismo
(Erin Calaine Inglis, Danilo Iannetta, Louis Passfield, Juan M Murias)
En Noviembre de 2019 se publicó un nuevo estudio (6) surgido de la colaboración entre las universidades de Calgary y Kent, que intentaba ir un paso más allá, buscando lo que podríamos llamar una “correlación dinámica” entre ambos valores, comparando la relación entre ambos marcadores previa y posteriormente a un bloque de entrenamiento.
En él participaron 18 ciclistas (12 hombres y 6 mujeres) a los que se les sometió a un test incremental máximo, 2-3 pruebas a intensidad constante para obtener el MLSSw y un test FTP de 20 minutos al que se le aplicó una corrección del 95%. 10 participantes repitieron las mismas pruebas tras 7 meses de entrenamiento específico para comparar.
En los test previos al bloque de entrenamiento de 7 meses, los resultados obtenidos indicaron que la potencia obtenida en el test MLSS era mayor que la del FTP.
En los test realizados tras el bloque de preparación, obtuvieron una mejora de la potencia desarrollada en la prueba para el MLSS, pero no así para el FTP.
Así, concluyeron por un lado que las mejoras obtenidas en el MLSSw no se vieron reflejadas en el test FTP, y por otro que incluso usando otros factores de corrección distintos al habitual del 95% (llegando al 88%) hacen pensar que la variabilidad entre ambos datos desaconseja usar este valor como estimación del MLSS.
FUTURAS INVESTIGACIONES sobre FTP vs MLSS en Ciclismo
Mientras tanto, otros grupos preparan nuevos estudios para ayudarnos a dilucidar esta interrogante. Entre ellos, cabe destacar la propuesta de Gabriel Garrido, Raúl Celdrán, Chema Arguedas, Javier Sola y David Barranco, en el que proponen usar el valor de mFTP (modelado de FTP obtenido de WKO) y cotejarlo con un test de 35 minutos (previo calentamiento protocolizado de 20-30 minutos) y realizando obtenciones de muestras de lactato cada 5 minutos para poder demostrar si existe o no esta correlación de la que tanto se viene hablando.
CONCLUSIONES
Sobre el duelo entre FTP vs MLSS en Ciclismo, aunque algunos estudios muestran una correlación entre ambos marcadores, no podemos afirmar que esto ocurra de manera general en la población ni en qué medida.
Para poder definir el FTP como “la potencia individual que se desarrolla en MLSS”, aclarando “que la fatiga en ese estado, llegará entre 30 y 70 minutos en lugar de los tradicionales 60 minutos”, habría que desarrollar otras maneras de obtener dicho valor, bien sea usando un modelado de la curva de FTP (lo cual nos da una visión más amplia que la de una foto fija que sería un test), o bien realizando cambios en el protocolo de obtención de ese FTP (incluso usando el valor obtenido en el modelado como referencia para realizar este nuevo protocolo).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Allen, H., & Coggan, A. (2006). Training and Racing with a Power Meter. Boulder, Colorado: Velopress.
- Veronique L. Billat, Pascal Sirvent, Guillaume Py, Jean-Pierre Koralsztein and Jacques Mercier (2003) The Concept of Maximal Lactate Steady State A Bridge Between Biochemistry, Physiology and Sport Science.
- Beneke, R. (2003). Methodological aspects of maximal lactate steady state: implications for performance testing. European Journal of Applied Physiology, 89 (1), 95-99.
- Urhausen, A., Coen, B. y Weiler, B. (1993). Individual anaerobic threshold and maximum lactate steady state. International Journal of Sports Medicine, 14 (3), 134-139.
- Fernando Klitzke Borszcz, Artur Ferreira Tramontin, Vitor Pereira Costa (2019). Is the Functional Threshold Power Interchangeable With the Maximal Lactate Steady State in Trained Cyclists?
- Erin Calaine Inglis, Danilo Iannetta, Louis Passfield, Juan M Murias (2019). Maximal Lactate Steady State Versus the 20-Minute FunctionalThreshold Power Test in Well-Trained Individuals: “Watts” the Big Deal?
SOBRE EL AUTOR
Javier Almarcha es Máster Universitario en Entrenamiento de Deportes de Resistencia, diplomado en fisioterapia, Entrenador de Triatlón Nivel III, Biomecánico Custom4us/IBFI.