Dennis Rodman, Wilt Chamberlain, Bill Russell observan desde el Olimpo de reboteadores de la NBA. Sin embargo, cuando piensas en esa difícil habilidad en la competición española, el nombre de Felipe Reyes reluce cual XMen. Es sin duda el Magneto del rebote español.
EL REBOTE, ESA HABILIDAD DIFÍCIL DE ENTRENAR
De entre los fundamentos del baloncesto, el rebote es esa habilidad que parece exclusiva de los jugadores interiores, y que tiene presencia en ambos lados de la cancha.
Los entrenadores saben que atrapar un rebote tiene mucho de colocación, de potencia y timming de salto, de algún detalle técnico de posición postural y de manos…
Sin embargo, no es menos cierto que el rebote tiene tanto o más de voluntad, de doble y triple esfuerzo, de lectura de los ángulos de lanzamiento…virtudes casi todas que dependen tantísimo del jugador que ahí los entrenadores pueden influir menos de los que desearían.
LOS REYES: UN TALENTO INNATO AL REBOTE
No sabemos si la capacidad de rebotear tiene o no un componente genético, pero los más viejos del lugar recordarán al mayor de los Reyes, Alfonso, ser con sus dos metros “pelaos”, un virtuoso del rebote.
Luego, la llegada de Felipe, con sus centímetros de más llevó el arte del rebote a otra dimensión; manteniendo las virtudes de su hermano, ese mejor físico le permitió capturar rebotes por manojos en cada partido.
EL BALÓN VA LAS MANOS O LAS MANOS VAN AL BALÓN
Puede generar esas dudas al profano del juego cuando observa como el mismo jugador coge una y otra vez el balón tras salir despedido del aro.
Una especie de mutante con la habilidad de atraer el curso granulado del balón de baloncesto, como Magneto -el X Men– que atrae los metales.
Y quizás lo que más se parezca a ese súper poder del rebote sea aquello que el refranero español dice: “tanto va el cántaro a la fuente…”
Y con ese súper poder podríamos decir que Felipe Reyes es el Magneto del rebote.
MÁS ALLÁ DEL REBOTE
Pero si algo es de resaltar del bueno de Felipe Reyes ha sido su capacidad de crecer en el juego, convirtiéndose en líder de equipos campeones, y ampliar en mucho su rango de tiro hasta espacios que le permitieron alargar su carrera muchos más años.
CAMPEÓN DE TODO
Y sí, Felipe “Magneto” Reyes ha tenido una carrera histórica en años, histórica en registros individuales…pero sobre todo histórica en títulos colectivos; y eso solo está reservado para los más grandes.
Gracias por todo lo que has dado al juego, Felipe.