Para mí, el DESARROLLO DEL JUGADOR forma parte del entrenamiento del baloncesto y es un proceso que hace que aprendamos cómo conseguir jugadores mejores, más hábiles y más inteligentes para tomar mejores decisiones, y que los jugadores sean mentalmente fuertes.
En este artículo para iSportCoach, desglosaré algunos conceptos básicos y enfoques del proceso que me han resultado muy beneficiosos y eficaces.
1-6 JUGADORES, EL NÚMERO PERFECTO DE JUGADORES
Para mí, el DESARROLLO DEL JUGADOR es un entrenamiento basado en un enfoque individual, pero no es necesariamente una práctica individual. El número de jugadores en el entrenamiento puede ser de 1 a 6 (incluso 8), depende del objetivo de la práctica.
La mayor parte del tiempo en la práctica de desarrollo del jugador pasamos desarrollando habilidades ofensivas, pero es necesario centrarse también en las habilidades defensivas.
EL DESARROLLO ES UN TRABAJO DE EQUIPO
Yo divido el proceso en el desarrollo de GUARDIA, DELANTERO y CENTRO pero podemos combinar varias posiciones en un mismo entrenamiento.
Antes de empezar con el DESARROLLO DEL JUGADOR debemos hacer un análisis y establecer objetivos. Luego construimos un plan (tiempo, lugar, metas, metodología) y monitoreamos el proceso, analizamos todo el tiempo y ajustamos y reajustamos las cosas si es necesario.
Es absolutamente “OBLIGATORIO” colaborar con el entrenador principal, el director deportivo, el entrenador de fuerza y condición física y el fisioterapeuta.
¡Debemos enseñarles que la TOUGNESS MENTAL separa!
Luka Bassin

¿CÓMO ORGANIZAR GRUPOS DE JUGADORES?
Divido el DESARROLLO DEL JUGADOR en tres grupos básicos:
A) Jugadores jóvenes de 12 – 16 años
B) Jugadores jóvenes de 17 a 22 años, que es el grupo más importante, ya que es la edad en la que los jugadores construyen su estatus y sientan las bases de sus carreras.
C) Jugadores profesionales mayores (23+ años) que todavía necesitan desarrollarse y mejorar, añadiendo aspectos técnicos y tácticos a su juego.
¿CUÁNDO PUEDES ENCONTRAR TIEMPO PARA DESARROLLARTE?
Otra cuestión es CUÁNDO DESARROLLAR A LOS JUGADORES. La mayoría de las veces lo hacemos fuera de temporada, pero en el caso de los jugadores jóvenes, debemos encontrar tiempo para desarrollarlos también durante el periodo de temporada regular/competición. Debemos sacrificar algo de tiempo, especialmente en los entrenamientos matinales, pero también en los entrenamientos de equipo (ejercicios de desarrollo del jugador de equipo durante el calentamiento) donde podemos desarrollar algunas habilidades y la interacción entre los jugadores.
4 segmentos de desarrollo del jugador:
– Habilidades en baloncesto
– Toma de decisiones
– Análisis de vídeo
– Desarrollo mental
El desarrollo de las habilidades baloncestísticas es la base y lo básico para pasar a la toma de decisiones. Cuanto mejores habilidades tengamos, más fácil y eficaz será la toma de decisiones.
Unas palabras sobre la toma de decisiones y la construcción del coeficiente intelectual baloncestístico. Debemos dar opciones a los jugadores, ofreciéndoles soluciones para “resolver” los problemas. Debemos enseñarles DÓNDE, CUÁNDO y CÓMO atacar para tener éxito.
Podemos desarrollar algunas habilidades y la interacción entre los jugadores durante el calentamiento en la práctica de equipos.
Luka Bassin

DIFERENTES METODOLOGÍAS
En general, los entrenadores utilizan tres metodologías diferentes para desarrollar la toma de decisiones:
– Simulacros sin defensa, pero utilizando la imaginación de los jugadores.
– Ejercicios con defensa “ficticia” y defensa guiada.
– Situaciones de juego “en vivo” de 1v1 a 4v4.
Mi humilde opinión (y la forma en que yo desarrollo) es que los ejercicios con defensa “ficticia” (utilizando jugadores o entrenadores como defensas “pasivos”) y defensas guiadas (mostrando a los jugadores señales vocales y con las manos) no son beneficiosos. No creo en esa metodología y no creo que se pueda progresar y desarrollar el coeficiente intelectual baloncestístico con esos ejercicios por una sencilla razón: ver al entrenador mostrándote señales e instrucciones vocales (y que los jugadores deben reaccionar) es algo que ni siquiera se acerca a las cosas que suceden en el juego real.
Por el contrario, el uso, la imaginación y la anticipación en los ejercicios 1:0 – 4:0 se acercan más a las situaciones reales de juego.
No obstante, soy un gran partidario de trabajar 1:1 a 4:4 con defensa “en vivo” y agresiva mientras se desarrolla el coeficiente intelectual baloncestístico y la toma de decisiones. Aprender a través de los errores es la mejor manera de crecer y una vez que los jugadores reconocen las soluciones/decisiones adecuadas contra la defensa “en vivo”, el coeficiente intelectual de baloncesto crece.
Deje que los jugadores cometan errores, deje que los jugadores creen, deje que los jugadores encuentren lo que está bien y lo que está mal. Tu trabajo como entrenador es dar opciones a los jugadores, guiarles a través de los problemas, pero los jugadores deben enfrentarse a los problemas y ver por sí mismos cómo se ve cuando algo está bien o mal.
Soy un gran creyente en el trabajo 1:1 a 4:4 con “en vivo” y la defensa agresiva, mientras que el desarrollo de baloncesto IQ y la toma de decisiones.
Luka Bassin
EL ANÁLISIS DE VÍDEO PARA DESARROLLAR JUGADORES
Otro segmento del DESARROLLO DEL JUGADOR es el análisis de vídeo. Los jugadores deben ver sus situaciones y las de algunos jugadores de alto nivel. Hay una razón muy simple para ello: los jugadores no creen cuando se les dice lo que hicieron mal, pero una vez que se les muestra, ya no tienen excusas. Los jugadores admiten el error y se crecen cuando ven el vídeo, aparte de eso tienen coartadas y excusas. Y ver vídeos es también una parte importante del desarrollo de la imaginación de los jugadores.

FORTALEZA MENTAL COMO DONCIC O RUBIO
Por último, aunque tengamos éxito en los tres segmentos anteriores, no lo tendremos si no desarrollamos la fortaleza mental, especialmente con los jugadores más jóvenes.
No hay muchos jugadores tan duros mentalmente y preparados para jugar a nivel profesional senior como Luka Doncic, Ricky Rubio, etc. Con la mayoría de los jugadores, debemos hablar de los problemas y animarles, enseñarles las reglas de la vida y prepararles para vivir en el mundo de las “hienas”.
¡Debemos enseñarles que la TOUGNESS MENTAL separa!
Enseñarles a ser profesionales, a tener una vida sana, a comer alimentos sanos, a cuidar su cuerpo, y la importancia del trabajo duro y la disciplina.
Debemos trabajar por objetivos y tener una visión de futuro.
Debemos enseñarles a afrontar los problemas y a ser responsables. A centrarse en las cosas importantes que se pueden controlar…
Pero las tres cosas más importantes en el DESARROLLO DEL JUGADOR (y también en la vida en general) son:
– Tener MENTALIDAD DE NUNCA RENDIRSE
– NO TENER MIEDO AL FRACASO y
– MANTENER A LOS JUGADORES FUERA DE LA ZONA DE CONFORT.
Esto es solo mi punto de vista sobre el proceso de desarrollo de jugadores y cosas que aprendí en años de trabajar con jugadores y verlos crecer.
by Luka Bassin (Player Development coach -Cedevita Olimpija Ljubljana-)
Twitter: @LukaBassin
Gracias Coach Bassin y esperamos verle pronto!