En este breve post, os hablaré de las que para mí son las claves para certificarte en Sport Science y la importancia de la evolución del rol de preparador físico.
La primera vez que escuché hablar de Sport Science fue en el I Máster Internacional de Dirección Deportiva que se celebró en 2018. Allí, Xavi Schelling dejó asombrados a todos los presentes definiéndonos tareas, nuevos roles y la enorme integración de conocimientos que afrontaba el rol de Sport Science.
Desde ese momento empecé a seguir todo lo que estaba relacionado con el Sport Science y a descubrir un mundo profesional fascinante. En ese momento en SportCoach se inició la búsqueda de cómo poder acreditarse y la única vía era en inglés, en USA, Reino Unido y Australia. Nada en español.
La trascendencia para la profesión de preparador físico y para la propia preparación física es una de las claves para certificarte en Sport Science, pero no la única. Analicemos algunas claves más:
CLAVES PARA CERTIFICARTE EN SPORT SCIENCE
- – Es una evolución natural de la profesión de preparador físico al siglo de la tecnología, ciencia y datos.
- – Difícilmente se puede trabajar hoy una mejora del rendimiento de un deportista o equipo sin tener en consideración los tres términos anteriormente expuestos.
- – No solo es conocimiento, convertirte en Sport Scientist es un salto en tu red de contactos, en tu proyección futura y en tu ampliación de mercado laboral presente y, sobre todo, futuro.
- – Entrar en el mundo del Sport Science es hacerlo en un camino hacia la proyección de ideas, de investigación-acción, de integración de tecnología, de análisis y de conceptos de trabajo colaborativos.
- – Grandes empresas y clubes deportivos están abriendo los ojos al respecto del concepto integral de Sport Science, e inician la incorporación de estas figuras en sus plantillas profesionales.
La clave del éxito de esta formación es el “expertise” de los profesores
Nacho Coque
- – La repercusión mediática en estos últimos meses de entrevistas y reportajes a profesionales del Sport Science ha generado una enorme expectativa sobre su rol, funciones y aportaciones a la mejora del rendimiento; y esto, indudablemente, repercutirá en las ofertas de empleo que exijan esta certificación.
- – La integración de conocimiento y su manera de manejar la generación de informes, proyectos y divulgación es otro de los atractivos de esta nueva competencia profesional. Sin duda, podremos escuchar de los mejores como manejan la comunicación interna en sus entidades deportivas de élite.
- – Conocer las tendencias presentes con vocablos que a la mayoría de los profesionales que no estamos familiarizados con ellos nos parecen futuros. Contenidos como: machine Learning, inteligencia artificial, biomarcadores, data Science, etc. están ya en la evolución del deporte y los deportistas. La aplicabilidad y funcionalidad de estos conceptos en el deporte profesional es un aspecto absolutamente relevante.
- – El conocimiento es fundamental, obviamente. Desde mi modesto punto de vista la clave del éxito de esta formación es el “expertise” de los profesores. Su capacidad para transmitir sus conocimientos de manera real, práctica y tangible. En este punto vamos a poder disfrutar de especialistas refutados sin ningún género de duda.
Parafraseando a Charles Darwin: “ No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.
Twitter: @nachocoque
Gracias por leerlo y compartirlo con compañeros.